domingo, 22 de enero de 2017

EL RELIEVE DEL HOMBRE CABALLO

 Nos remontamos a 1994, último tercio de la asignatura de quinto curso de modelado de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Había que realizar un gran relieve mezclando figura humana y animal. Se realizaba en barro sobre tablazón de madera apoyado en un caballete específico para relieves. Una vez terminado y puntuado por el profesor tenías dos opciones: echarlo abajo o echarle más tiempo y buscarle las vueltas al profesor para hacerle un molde escayola. Molde que te permitía registrar el trabajo para intentar reproducirlo en algún material si las ganas o el dinero te acompañaban.

El relieve previo estaba reproducido en resina epóxica y estuvo expuesto en la tienda de mi padre más de 15 años. Pero el relieve necesitaba afinarse más, terminarlo como hubiera querido hacerlo en aquellos años donde me faltaba tiempo y experiencia.

Como el tema era representar figura huma y animal, elegí usar un encuadre de comic para representar la idea de un hombre corriendo junto a un caballo, en libertad.





El relieve estaba montado en un marco de ángulo metálico.. Empieza el retoque final con resina epóxica modelable..



Remodelando todas las zonas que quedaron menos definidas y retallando las partes que también  eran necesarias..





 Como modelo del hombre usé unas fotos de Marlon Brando..Una vez terminada esta fase empieza la parte pictórica. Decidí darle una pátina de bronce oxidada. Empiezo con una buena mano de selladora.





 Esta fase del trabajo me sirve para comprobar si están todos los sitios que quería retocar..


 Una mano de una capa pictórica formada por barniz sintético como aglutinante y polvo de oro ..
  Y mientras esa capa está mordiente le apliqué una capa de polvo de talco mezclado con pigmento azul y amarillo, que se funden creando una perfecta pátina de efecto bronce oxidado.


Por último, le apliqué dos manos de barniz sintético mate para fijar todo el proceso anterior.. Sube un poco el tono pero es perfecto para que la pieza no manche.. Y por fin terminé este relieve en el año 2016,  un relieve de 140x 100 cm que de momento se expone en un restaurante de mi pueblo.

Bueno, saludos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario