Como ultimas colaboraciones que hice para el foro SyN, y más concretamente por petición de su fundador Marco A. Castillejos, realizé dos diseños: MONTARAZ y TARTESSUS.
MONTARAZ
A punto de irme a trabajar al extranjero entregé el diseño del Montaraz, en realidad eran tres versiones 1,2 y 3 con diferentes tamaños respectivamente. Se trataba de hacer un cuchillo muy pequeño con nuestra filosofía survivalera.
Aqui presento los tres diseños correspondientes a los tres tamaños. Una vez terminados los proyectos Iberus Gladius, Hispanus y Celtíbero y en base a lo aprendido hasta la fecha opté por partir de la base del cuchillo Leñador que tantas satisfaciones me dió y olvidando la herencia de los anteriores proyectos sumé al diseño dos conceptos ausentes en los otros: ausencia de recazo y punta mas pronunciada.
En la puesta a punto de este proyecto no pude estar muy presente al estar en el extranjero y en ese momento ya se había fraguado un cuchillo fantástico por parte de un grupo de aficionados a la cuchillería con bastante experiencia desarrollado por Juan Martínez; el cuchillo Forestal que era una réplica de un cuchillo inglés de bushcraft que sumado con otros proyectos que también se estaban ejecutando por parte de la marca n, me hace pensarque fue un encargo más.
Y a la vez el fabricante acababa de sacar para su catálogo una versión mini del Celtibero; llamado Celtíbero Axarquía en honor al creador del foro SyN.
El caso es que una vez visto las piezas de mi Montaraz no quedé satisfecho del todo porque: hubiera quedado mejor en 5mm de grosor en lugar de 4mm, el vaciado que propuse era vaciado plano y acabó siendo cóncavo tipico de Albacete y es importante como cuchillo de supervivencia que tenga las cachas sujetas con tres tornillos no con dos remaches..
La funda me encanta, en forma de hoja doblada:
´Modifiqué un diseño mio de funda de navaja cuya peculiaridad es la ausencia de remaches que a la larga son soluciones de guarnicionería que acaban oxidándose.
Este proyecto pasó como un trámite y no insistí en fabricar los otros dos tamaños. Para probar sus formas decidí fabricar los otros dos tamaños, pero eso es otra historia.
TARTESSUS
A la última aventura de colaboración para el foro SyN le puse el nombre de una civilización de mi tierra. Fue un concepto que me rondaba por la cabeza y es en realidad el diseño mas depurado de todos los modelos, no he tenido ocasión de probarlo en vivo.
La filosofía del Ibero y del Celtíbero estan fusionadas en el diseño y se dan las siguientes características:
Vaciado plano casi hasta el lomo, punta con contrafilo, muescas apoyadedos mas reducidas y filo recto para facilitar el afilado en lugar de afalcatado.El mango presenta unos agujeros para aligerar el peso.
El boceto a lápiz..
El boceto a escala que se usó para el corte a láser.
Le añadí un rebaje en el pomo cerca del oricifio para el cordón fiador con el objetivo de que sirviera para doblar chapas y como corta-alambres mediante el uso por fatiga. El creador del foro, que fue quien lo probó, me comentó que no servía como corta-alambres ( aunque está por ver ) pero podía tener la utilidad de servir para poder retirar del fuego un bote con asa.
Pongo una comparativa de tamaños con los modelos anteriormente mencionados:
En un tamaño como el Celtíbero un cuchillo con mas masa pensado para labores survivaleras.
Pongo un video de alguien que hizo una revisión del cuchillo:
https://www.youtube.com/watch?v=NtU_0Y-PY1Y
La funda es también diseño mío en la que se buscaba la simplicidad, intentando no añadir remaches ni corchetes que a la larga se oxidan.
La marca decidió darle como novedad el efecto bambú de las cachas, cosa que está muy bien pero para supervivencia es mejor la micarta o el G10.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario