martes, 28 de febrero de 2017

ARREGLOS Y TRABAJOS DE FORJA

Tras la aventura en el diseño de cuchillos, con sus luces y sus sombras, decidí seguir probando mis conceptos y la conclusión a la que llegué es de controlar todo el proceso para poder testear los diseños propios. Para ello conté con la enorme paciencia de un amigo íntimo, Yllart Martínez, artesano que se dedica a la herrería aplicada a la Esgrima Antigua; osea que fabrica espadas, dagas , rodelas, cascos, etc..
http://destrezania.blogspot.com.es/search/label/daga%20de%20vela
Competir a nivel artesanal con los acabados industriales es una tarea ardua sino tienes las herramientas adecuadas y la adquisión de conocimientos no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Hay que ir paso a paso.
De varias pruebas que hicimos, decidí hacer en el año 2011 la version 2 del cuchillo Montaraz:
MONTARAZ 2
 
Le hicimos varios taladros en el mango para adelantar el peso hacia adelante. Lo fabricamos en acero F114, que es un acero muy justito para cuchillería pero aun así quise ver las características de la pieza. Se hizo por desbaste en una pletina normalizada de 6 mm de grosor.



 La vieja fragua de propano de Yllart sirvió para hacer la magia de dar el temple a la pieza.
Se fabricaron dos unidades, para mi y un amigo.





 El encabado fué en madera de roble, que es lo que suelo tener por mi taller, sujeto con varillas de latón remachadas.
Mi conclusión al respecto es que al modelo le sobraban los agujeros del mango, ya tiene masa de sobra en el ancho de pala. En vaciado es plano y va a cero pues realmente lo que busco es un cuchillo que una vez construido el vaciado sea fácil de reafilar y tenga buena capacidad de corte.
No tiene un temple con un grado alto de dureza pero aguanta el filo bastante bien.
Siguiendo con mis investigaciones sobre vaciados me atreví a meterle mano a dos piezas que había diseñado. El motivo principal es que quería probar sobre el acero Mova típico de Albacete. Los vaciados cóncavos de Albacete son buenos para ciertas cosas, el reafilado se hace un coñazo cuando la herramienta pierde el filo.
De dos unidades de Hispanus que tengo, en el año 2012 modifiqué uno de ellos en favor de mis inquietudes a sabiendas de antemano de que podía estropearlo. El resultado sería una versión dos del Hispanus:


 Eliminado masa de su lomo, eliminando el filo afalcatado y cambiando el vaciado,  se trata de una ñapa. Pues hacer un vaciado plano sobre uno ya hecho cóncavo es ya de por sí una lata. Siempre cuidando de no destemplarlo, enfriándolo a cada paso del proceso.La mitad del filo de la hoja tiene un vaciado plano a cero y tiene un filo cojonudo y para nada débil.





Aqui con una funda sencilla de las que suelo hacer últimamente. Sin remaches ni corchetes.

También hice lo mismo con mi unidad de Iberus Gladius, eliminé masa del lomo, el afalcatado del filo, pronuncié su punta y cambié los vaciados.

La silueta de los lomos de estas dos pruebas quedaron con forma curva pues al eliminar la parte del lomo había que salvar un taladro que traía el diseño del Hispanus e Iberus Gladius.

Sobre la verisón uno del Montaraz, después de usarlo una temporada en mi taller como cuchillo para todo me fabriqué un cuchillo en acero al carbono 1042  persiguiendo la idea de hacerme un cuchillo mini todo terreno:

Aqui junto a la versión del foro SyN del Montaraz. Se trataba de hacer un cuchillo muy robusto de 6 mm de grueso y con un vaciado convexo a cero desde la mitad de su ancho de pala. Como novedad me di el capricho de realizarle un pomo del mismo material remachado en caliente a la espiga en proceso de fragua.
Corte de silueta por desbaste:
Primer desbaste del vaciado..

Ajuste de la espiga para el pomo, rebajado de peso en el mango. La pletina de acero 1042 venía normalizada pero tenía partes que estaban my duras, de ahí que se vean avellanados los agujeros para aligerar el peso en el mango. También presenta la marca donde le hice un rebaje a dos caras para agarre del dedo pulgar en caso de asir el cuchillo por el lomo.



El pomo decidimos soldárselo por la cara interior y remacharlo por la cara exterior.

Templado de la hoja, después revenido de la hoja y ajustes de vaciado..










Usé para esta ocasión madera de encina que me encanta y es muy de mi tierra. Para poder ajustar bien las cachas las pego con resina epóxica mediante tornillos, para poder trabajar bien las cachas a mi antojo.



Después de trabajar la madera con escofinas, limas y raspines y lijas varias, procedo a pegarle y remacharle los pasadores de latón hueco para el pasa cordón y macizos para los dos primeros.



El resultado es un cuchillo pequeño, super dimensionado de grosor para el tamaño que tiene, con un vaciado convexo que no está nada mal haberlo experimentado y un pomo metálico ideal para usarlo sin miramientos de martillo. En realidad en el primer cuchillo que se hizo para el foro SyN, el Ibero, planteé este concepto de remate de mango, buscando las máximas prestaciones a la herramienta.
Saludos

CUCHILLOS DE SUPERVIVENCIA. CONCLUSIONES.

Después de presentar los diseños realizados para el foro Supervivencia y Naturaleza entre los años 2009 a 2012 y realizados como proyetos por la empresa del artesano de Albacete, Juan Martínez, quiero terminar comentando mis conclusiones al respecto del mundo de los cuchillos de supervivencia.
Para empezar decir que me gané enemistades en el foro mencionado por ser yo quien hacía los diseños, pues diseñar todo el mundo quería, se encadenaron los proyectos uno detrás de otro y así fue. Siempre me tomé de manera honrada el desarrollo de los diseños e intenté dar lo mejor de mi para que un grupo de personas pudiera disfrutar de herramientas con un diseño aplicado que se alejaban de lo militar o del mundo de la cacería. Por supuesto que también sé diseñar piezas para acuchillar, penetrar y rematar piezas pero la cuestión que nos tuvo varios años entretenido era dar con la tecla de conseguir esa herramienta perfecta que pudiera servir en caso de necesidad y con la confianza de uso adquirida mediante el uso provocado de técnicas de supervivencia y que no encontrabamos en los catálogos de cuchillería españoles. Y creo que eso lo conseguimos.
Después vinieron otras personas con sus propios proyectos como el cuchillo Víbora, el cuchillo Forestal, los proyectos del Fab con la empresa Cudeman de Albacete, los Descom con sus cuchillos militares, el cuchillo Asalto, el cuchillo Santiago...etc..
En pocos años se ha saturado el mercado de piezas que compiten entre sí, Cudeman tiene un buen catálogo y saca cualquier tipo de modelos a destacar los del buen Artesano Angel Corts y Manuel de la Torre, la casa Joker de Albacete ha sacado modelos muy parecidos al Celtíbero Axarquía, la casa Nieto ídem de lo mismo...
Pero nosotros empezamos primeros y creo que el aficionado está saturado de tanta oferta, hay demasiada acumulación de modelos. Hay modelos que se sacan directamente por una escuela de supervivencia como el Jj Sk1 por ejemplo u otros por aficionados youtubers que se dedican a probrar cuchillos de distintas marcas, otros que se rescatan de la memoria colectiva  como el modelo Ezapac o el Macho Riojano.
Destacar también que hay una proliferación de artesanos cuchilleros que hacen ellos mismos todo el proceso de diseño,mecanizado, temple, revenido ,ajustado,etc.. siendo German Azote y Angel Corts, La Espada Artesana y 2G de los primeros , actualmente hay una oferta muy amplia de cuchilleros como Vasil, Psg, A. Castro, Garcimonte, Barbudo....
Se pueden hacer proyectos con un I+D original sin tener que recurrir a copiar exactamente modelos de otras marcas, por ejemplo me quedé asombrado cuando una empresa argentina fusiló claramente el modelo Hispanus: Cuchillería Ranz, les mandé un email con buenas palabras explicando que diseñé el Hispanus, sin contestación..lo típico,como el que oye llover. De todas formas es Juan Martínez quien tiene registrado los diseños que hice, como expliqué en post anteriores.
http://ranzcuchillos.com.ar/tacticos/



Un modelo exactamente igual, con variaciones mínimas, que el Hispanus diseñado por Antonio Fernández y yo:



De todas formas en Albacete se hace lo mismo, si funciona un modelo e interesa se interpreta o copia por la cara, sólo la nueva casa cuchillera Azero he visto que tiene diseños muy interesantes y diferentes a lo visto anteriormente. O sea que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Con las fundas de cuero pasa lo mismo, si un sistema funciona se copia y punto. Se podría innovar usando cuero de curtido vegetal que pudiera envejecer, coger solera pero es una herencia creo que propia del comercio y mercantilización de los cuchillos en los que es mas interesante usar un cuero ya teñido y barnizado que no se altera en el almacén de la tienda. Por ejemplo el sistema de trabillas de la funda primitiva del Celtíbero ha sido copiado por otras marcas:

Estas fundas son del modelo Rhino de la marca Muela. Con un sistema claramente copiado de las que usa Juan Martínez en muchas de sus fundas:
 Y a su vez surgió del humilde proyecto Celtíbero y de mis manos:



Me da la impresión que las marcas de Albacete quieren innovar en unos aspectos que quizás no son tan importantes para el aficionado. Creo que es mejor afinar con un buen vaciado, con un buen acero que retenga y tenga buena capacidad de reafilado que con micartas de colores o formas de trabajar las empuñaduras.
Mas allá de este mundo de aficionados a las técnicas de buschcraft y supervivencia, están esas personas de campo con su navajita de toda la vida y con ella hacen virguerías sin necesidad de cuchillacos gigantescos para una u otra función.
Está claro que por elegir, perfiero tres herramientas: Hacha, Sierra plegable y Navaja frente a un Cuchillo que pretenda suplir las características de las tres herramientas, de la misma manera que prefiero una sierra de calar, una sierra de arco, una motosierra y mi taller a mi disposición para afrontar cualquier reto.
Pues la etapa de diseñar cuchillos terminó y pudiendo matar el gusanillo de hacer nuevos diseños para otras marcas cuchilleras, decidí cumplir lo que el creador del foro SyN; Marco y yo acordamos en su día:
Nosotros eramos y somos del Madrid o del Barcelona, de uno de los dos..independientemente que nos guste el entrenador o no. Aqui publico muchos diseños que tenía en la cabeza y plasmé en pequeños bocetos:













Saludos.